DEFINICIÓN
SEGUN Elvis J Belial
Dìaz Marquis “El término red, proviene del
latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado
patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales.
Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas
mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto, hoy en día el término "red
social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que
ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a
fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses
similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre
otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007)
define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades,
entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios
sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar
esperado. Estos
intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y
global"
EVOLUCIÓN
Según Elvis J Belial
Dìaz Marquis “Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995,
cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las
personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del
colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.
En
2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea
cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.
Una
de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año
2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su
comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a
la cantidad de 300 mil usuarios.
En
el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace,
Ecademy, Soflow y LinkedIn. Había más de 200 sitios de redes sociales, aunque
Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del
círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes
compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google
lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados
realizaba en su tiempo libre.
Facebook
fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los
usuarios del
sitio
estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada
con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha ampliado para
incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los
usuarios potenciales de Internet.
A
través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones,
conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, los
sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de
direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante
servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde
entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han
desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales
competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.”
Según Elvis J Belial
Dìaz Marquis “Las
redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a
que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las
exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es
más amplia dado que la utilizan como un hobby por ser muy sencilla creando un
espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos,
emociones, entre otros.
Las redes sociales han sido un fenómeno en estos
últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma
instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e
intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo
utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover
sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las
corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus
consumidores o afiliados.”
Características
de las redes sociales Según Elvis J Belial Dìaz Marquis
Están
basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por
los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
Son
Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de
chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una
forma de conectarse y divertirse con los amigos.
Establecen
relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos
sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con
viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
Intercambio
de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido
publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y
sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
Ofrece una
variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios
de telefonía, juegos, chat, foros.
Referencias
Libro de ingenieria civil. (s.f.). Obtenido de
http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-civil/contenido/TEMA%206%20-%20CARRETERAS.pd
No hay comentarios:
Publicar un comentario