Web 2.0

DEFINICIÓN

La Web 2.0 no es más que la evolución en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
La Web 2.0 es un concepto que se creó en 2003 y se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
Es decir, según Tim O’Reilly (2005)  "Web 2.0 es la red como plataforma, extendiéndose a todos los dispositivos conectados: las aplicaciones Web 2.0 son aquellas que utilizan lo mejor de las ventajas intrínsecas de dicha plataforma: distribuyendo software como un servicio constantemente actualizado que es mejor cuanto más gente lo utiliza, consumiendo y remezclando datos de múltiples fuentes incluyendo usuarios individuales, mientras proporcionan sus propios datos y servicios de manera que permiten a otros re mezclarlos, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación.

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CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
·         El auge de los blogs.
·         El auge de las redes sociales.
·         Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
·         El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
·         El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
·         La importancia del long tail.
·         El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
·         Aplicaciones web dinámicas.
·         La World Wide Web como plataforma. ​
Adicionalmente a las aplicaciones, por la forma en que se utilizan en la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.
Con esta característica, utilizando herramientas Web 2.0 el usuario no depende de un único equipo de cómputo ni de una ubicación geográfica, ya que puede tener acceso a toda su información desde cualquier equipo en cualquier parte del mundo donde tenga conexión a Internet.
Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance tecnológico importante ya que podemos:
·         Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
·         Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
·         Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
·         Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
·         Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza un logro.

TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0
Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes características: (BLASCO, s.f.)
Técnicas:
·         CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos
·         Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)
·         Java Web Start
·         Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM
·         URLs sencillas con significado semántico
·         Soporte para postear en un blog
·         JCC y APIs REST o XML
·         JSON
·         Algunos aspectos de redes sociales
·         Mashup (aplicación web híbrida)
General:
·         El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona
·         El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
·         Los usuarios deberían controlar su propia información
·         Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador
·         La existencia de Links es requisito imprescindible.

Referencias 


Castelan Sayago, E. (2008). Manual de carreteras. Obtenido de Manual de carreteras: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-carreteras.pdf

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